Molins de Rei se adhiere a la campaña de municipios libres de circo con animales

En el pleno del jueves 29 de Diciembre, la Candidatura d’Unitat Popular (CUP) presentó la moción redactada por LIBERA! para declarar Molins de Rei (Baix Llobregat) municipio libre de circos con animales. La moción fue leída por la regidora Laura Peradalta.

Excepto el PPC que se abstuvo, todos los grupos municipales CUP, PSC, CiU, ICV-Inicitiva per Molins y ERC-Esquerres de Molins, se mostraron favorables a la iniciativa.

Libera! quiere mostrar su agradecimiento al equipo consistorial de Molins de Rei, y muy especialmente a la Candidatura de Unitat Popular (CUP), Àlex Maymó, Roger Castillo, Laura Peradalta y Albert Botran, quienes han llevado al consistorio la presentación de la moción y quienes permitieron a LIBERA! poder intervenir en el pleno tras la votación.

Desde hace años, Molins de Rei ya no concedía permisos a los circos con animales, por ello, se consideró oportuno adherirse a esta campaña y adecuar su ordenanza municipal.

Entre las intervenciones favorables relativas a la moción, cabe destacar las intervenciones de la regidora de CiU, Mònica Santamans, quien expuso que los animales no deben ser objeto de cualquier chabacaneada y que esto se resumía en una frase: los animales no son payasos, Santamans destacó la importancia de adecuar la ordenanza municipal. También hay que destacar la intervención del regidor del PSC, Miguel Zaragoza, quien propuso que la moción añadiera que el municipio de Molins de Rei instara al Govern de la Generalitat a extender esta iniciativa a toda Catalunya. Tanto ICV-Inicitiva per Molins como ERC-Esquerres per Molins, destacaron la necesidad de adecuar la ordenanza municipal. La única intervención no favorable fue la del regidor del PPC, Emilio Ramos, el cual consideró mejor abstenerse y destacó que no quería defraudar a los niños que fueran al circo y quisieran ver animales.

El pleno fue transmitido en directo por los medios locales: Ràdio Molins y Molins de Rei TV y también asistieron activistas de la Protectora de Animales de Molins de Rei. Tras la votación, la activista de Libera! Helena Escoda pudo intervenir en el pleno. Escoda agradeció al equipo consistorial la adhesión a la campaña y respecto a la intervención del regidor Ramos, insistió en que no se trata de defraudar a los niños sino de hacerles entender que los animales deben vivir en su hábitat natural, que no debemos hacer creer a los niños que los animales son lo que no son y que el futuro de muchas de las especies amenazadas exhibidas por circos está en manos de los más jóvenes.

Libera! sigue trabajando en diferentes municipios para poder seguir extendiendo esta campaña, sensibilizando e informando a los políticos y los regidores sobre la verdad que ocultan los circos con animales, consiguiendo de esta forma que salgan adelante mociones que no permitan su instalación.

Molins de Rei se ha sumado a la lista de municipios libres de circos con animales, es el municipio de Catalunya número 44 en aprobar esta resolución.


Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /home/vendrell/public_html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273