Ordenanza de Convivencia Municipal de El Vendrell

Capítulo VI. Animales domésticos

Artículo 34. Respecto a los animales

No debemos maltratar ni agredir a los animales, ni someterlos a ninguna práctica que les provoque sufrimiento o daños injustificados. Tampoco los podemos abandonar. El incumplimiento de este artículo será sancionado como infracción grave o muy grave.

Artículo 35. Tenencia de animales domésticos

Los poseedores de animales domésticos están obligados a adoptar las medidas necesarias para impedir que la tranquilidad de sus vecinos sea alterada por su comportamiento. Los propietarios o poseedores de animales deberán adoptar las medidas necesarias para evitar que constituyan peligros físicos o sanitarios o generen molestias a los ciudadanos derivadas de su ruido. En caso contrario, serán sancionados por infracción grave o muy grave.

Artículo 36. Obligación de llevar atados los perros

Los animales de compañía que circulen por la vía pública deben hacerlo acompañados y conducidos por personas que sean responsables, atados con correa y, si la peligrosidad es previsible por su naturaleza o características, con bozal. La infracción de esta obligación se considerará grave o muy grave.

Artículo 37. Responsabilidad de los poseedores de animales

  1. El poseedor de un animal, sin perjuicio de la responsabilidad subsidiaria del propietario, es responsable de los daños, perjuicios y molestias que ocasione a las personas, los objetos y las vías
  2. A partir de la edad reglamentada en la normativa vigente, los poseedores de animales de compañía están obligados a vacunarlos contra enfermedades ya disponer de la correspondiente cartilla sanitaria.
  3. Las personas propietarias de perros están obligadas a censarlos en el censo municipal del Ayuntamiento de El Vendrell, dentro del plazo máximo de tres meses contados a partir de la fecha del nacimiento o adquisición del animal. Cuando se trate de perros potencialmente peligrosos, se especificará la raza y las demás características que sean determinantes de su posible peligrosidad.
  4. A partir del registro en el censo municipal, el animal deberá llevar de forma visible y permanente la chapa censal, que debe renovarse cada año en los períodos establecidos por la autoridad sanitaria municipal.
  5. La infracción de los puntos anteriores será sancionada como grave o muy grave.
  6. Los propietarios y poseedores de animales de compañía tienen la obligación de mantenerlos en condiciones higiénicas y sanitarias adecuadas.
  7. No está permitido alimentar a los animales en la vía pública, en los espacios públicos, ni en las puertas, ventanas y balcones.
  8. No se puede entrar con perros ni gatos en las piscinas públicas ni en las playas durante la temporada de baño.
  9. El traslado de perros y gatos por medio de transporte público se realizará de acuerdo con las disposiciones vigentes. Los perros lazarillo podrán circular en los transportes públicos urbanos, siempre que vayan acompañados de su amo y disfruten de las condiciones higiénicas y de seguridad que prevén las ordenanzas. La infracción de los puntos 6, 7, 8 y 9 se considerará como leve o grave.

Artículo 38. Deyecciones de los perros

  1. Los animales de compañía no deben depositar las deyecciones en los parques infantiles, los jardines ni en ningún otro espacio de la vía pública. Las personas responsables de estos animales serán las encargadas de la eliminación de los excrementos, por lo que siempre deberán llevar bolsas, papeles u otros elementos que permitan recogerlos.
  2. En el caso de infracción de esta disposición, los agentes de la autoridad municipal podrán requerir al propietario o la persona que conduzca el perro que retire las deyecciones del animal.
  3. Las deyecciones recogidas se colocarán de manera higiénicamente aceptable en las bolsas de basura domiciliarias y los contenedores, y nunca en las papeleras ni el alcantarillado.
  4. La infracción de los apartados anteriores se considerará grave o muy grave.

Esta Ordenanza municipal de convivencia deroga la anterior Ordenanza municipal de policía y buen gobierno.

Disposición Final

La presente ordenanza entrará en vigor a partir de su publicación integra en el BOP y una vez transcurrido el plazo de quince días previsto en el artículo 65.2 de la Ley 7 / 1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.

Diligencia .- Que se extiende para hacer constar que la presente ordenanza ha sido aprobada inicialmente por la Corporación Municipal, en su sesión del día 16 de octubre de 2002.
El Vendrell, 16 de octubre de 2002.
LA SECRETARIA ACCTAL.,