Decreto 243/1994. Centros de Recogida de Animales

Decreto 243/1994, de 13 de septiembre, por el que se establecen los requisitos que deben cumplir los centros de recogida de animales de compañía abandonados

DOGC núm.1954, 30.09.1994

Los centros de recogida de animales de compañía abandonados realizan una importante función social y el incremento de la actividad que desarrollan hace necesario establecer una regulación para asegurar su correcto funcionamiento desde el punto de vista higiénico-sanitario en En cuanto a la acogida, mantenimiento y control de los animales de compañía abandonados.

Por otra parte la incidencia de leishmaniasis canina en Cataluña ha sufrido un notable aumento que se manifiesta especialmente en los centros de recogida de animales, los cuales actúan como posibles focos de transmisión de esta enfermedad, con el consiguiente peligro para la población humana y canina.

Visto lo que establecen los artículos 10.3 y 13.2 de la Ley 3 / 1988, de 4 de marzo, de protección de los animales;

De acuerdo con el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora;

En uso de las competencias que me son conferidas,

Decreto:

Artículo 1
Queda definido como centro de recogida de animales de compañía abandonados cualquier centro que esté declarado como núcleo zoológico por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca y que disponga del personal e instalaciones adecuadas para la recogida, el mantenimiento y el control temporal o transitorio de los animales de compañía abandonados.

Artículo 2
2.1 Los centros de recogida de animales de compañía abandonados deberán disponer de instalaciones en correctas condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad, de acuerdo con la especie, el tamaño y el sexo de los animales alojados y de la capacidad de acogida del centro, para asegurar su buen funcionamiento.
2.2 Los mencionados centros, además de cumplir los requisitos que establece la Orden de 28 de noviembre de 1988, de creación del Registro de núcleos zoológicos de Cataluña (DOGC núm. 1087), contarán con un veterinario y dispondrán de una sala de tratamientos, lazareto o zona de cuarentena, suministro de agua y corriente eléctrica, fosa séptica de cadáveres o incinerador, cocina y sistema de eliminación, que deberá cumplir la normativa medioambiental.
2.3 Una vez al mes, los centros de recogida de animales de compañía abandonados, que sean entidades colaboradoras del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca, comunicarán al Centro de Protección de los Animales el número de animales que están presentes, así como las altas y las bajas producidas ya sea por cesión en adopción o para sacrificio, especificando el número de identificación, el sexo, la raza y la edad aproximada de cada uno de ellos. La comunicación se realizará mediante modelos normalizados.

Artículo 3
3.1 Cualquier animal de compañía que se encuentre o sea acogido en un centro de los regulados por este Decreto se someterá a una revisión veterinaria y, además, si se trata de un perro, a una prueba específica de control de leishmaniasis.
Los animales de nuevo ingreso, enfermos o sospechosos de padecer enfermedad, se mantendrán aislados en un lazareto mientras no hayan pasado la inspección veterinaria.
3.2 El control de leishmaniasis se hará por medio de alguno de los siguientes métodos, junto con una punción en la médula ósea:

IFI (Inmuno fluorescencia Indirecta).
ELISA.

3.3 Una vez transcurrido el plazo legal de 10 días para recuperar el animal, todos los perros seropositivos o con un diagnóstico claro de padecer leishmaniasis serán sacrificados inmediatamente, excepto los que sean tratados con garantías de aislamiento sanitario y bajo control del veterinario del centro .
3.4 Los responsables y el veterinario del centro de recogida determinarán si el animal, una vez superada la revisión veterinaria y en función de sus características comportamentales, es apto para ser dado en adopción. En caso contrario, el animal será sacrificado.
3.5 Los animales que sean sacrificados, lo serán mediante métodos que impliquen el mínimo sufrimiento y que provoquen una pérdida de conciencia inmediata. A tal efecto se utilizarán anestésicos en las dosis y vía adecuadas.

Artículo 4
4.1 Los animales de compañía aptos para ser adoptados deberán ser desparasitados, vacunados, esterilizados e identificados previamente, para garantizar unas condiciones sanitarias correctas.
4.2 En el momento de la adopción, la entrega de un animal de compañía deberá ir acompañado de un documento de cesión donde consten los datos del centro donante, los datos del animal, el compromiso de la persona que adopta el animal de responsabilizarse del animal adoptado y los gastos de prevención sanitaria, de identificación y de esterilización.

Artículo 5
El veterinario de cada centro supervisará y será el responsable de las actuaciones, los cuidados, los tratamientos, los controles sanitarios, los sacrificios y las esterilizaciones que se realicen a los animales, de sus condiciones higiénico-sanitarias y las de las instalaciones del centro, sin perjuicio de las inspecciones que puedan realizar los veterinarios de los servicios veterinarios oficiales.


Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /home/vendrell/public_html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273